Google marcará como No Seguros a los sitios web sin https

certificado-ssl-https-blog-GeekBucket-Header

A partir de Julio de este año, el navegador Google Chrome comenzó a mostrar como no seguros a los sitios web que no cuenten con el protocolo de seguridad HTTPS.

¿Comprarías o confiarías en un sitio web al que Google te dice que no es seguro? Ahora imagínate la repercusión e impacto que ese mensaje puede tener para los visitantes  de tu sitio web.

Hasta hace muy poco se tenía la idea de que los certificados de seguridad (SSL) eran útiles solamente para sitios web con e-commerce o páginas que realizan transacciones; sin embargo, la seguridad es un aspecto que Google está tomando muy en serio, y con esta nueva actualización todos los tipos de sitios web se verán afectados.

En definitiva, ha llegado el momento de darle prioridad a la seguridad de tu sitio web, y para ayudarte a entender de qué se trata esta actualización de Google, en esta publicación te explicaremos todo lo que debes saber y hacer.

Lo primero, es importante que entiendas cómo funciona la seguridad de un sitio web. Seguramente has visto o escuchado sobre HTTPS y Certificados SSL pero en realidad ¿Qué significan estos términos? Te lo explicamos:

¿Qué es HTTPS y un Certificado SSL?

HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro) es simplemente un protocolo de seguridad que indica que el sitio web está protegido. Esto quiere decir que en este sitio ha sido instalado un Certificado SSL y que los datos que se transfieren entre el sitio web y el servidor están cifrados, por lo que es seguro proporcionar tus datos para efectuar alguna compra online, ya que el sitio web tiene una protección extra.

Un Certificado SSL (Secure Socket Layer) es un certificado digital que mantiene la seguridad en la transferencia de datos y garantiza que no hayan interceptaciones no autorizadas. Esto quiere decir que si cuentas con un Certificado SSL ofreces un sitio web seguroy proteges la información sensible que recopilas en tu sitio web, de esta manera le brindas seguridad a tus clientes y mantienes los datos seguros, ya que la información será ilegible para quien intente robarla.

Actualización de Google Chrome

Como te lo comentamos al inicio de este post, una de las prioridades de Google es la seguridad en Internet. Es probable que te hayas dado cuenta que todos los servicios de Google como: Gmail, Drive, Trends, AdWords o Analytics utilizan un protocolo HTTPS para indicarte que la conexión es segura. Anteriormente, el navegador Chrome indicaba la seguridad de la conexión con un ícono en la barra de direcciones de la siguiente manera:

certificado-ssl-https-blog-GeekBucket

A partir de hace unos años, con la actualización de Chrome, las conexiones HTTPS, es decir las páginas que cuentan con un certificado SSL, son etiquetadas como páginas seguras de la siguiente manera:

certificado-ssl-https-blog-GeekBucket-2

Para todos aquellos sitios que no cuenten con un certificado SSL, anteriormente el navegador solo mostraba un indicador en la parte izquierda de la URL, se trataba de una “i” dentro de un circulo: y si hacías clic en el ícono, te mostraba en una ventana que la conexión no era segura y que no debías proporcionar ninguna información confidencial a este sitio. 

Sin embargo, de acuerdo con el equipo de Google, dicho ícono era muy neutral y no reflejaba de una manera llamativa la falta de seguridad, por lo que los fraudes seguían sucediendo. Y es justo por este motivo que, con la ultima actualización lanzada, se implemento una alerta mucho más visible para los usuarios. Esto quiere decir quelas páginas web que no utilicen un certificado SSL serán marcadas como no seguras. ¿Cómo? A través de un aviso claro para que los usuarios sepan que están navegando en un sitio web no seguro, mostrándolo de esta manera:

certificado-ssl-https-blog-GeekBucket-3

Este cambio se lo estarán realizando gradualmente; iniciando por aquellos sitios web que recopilen contraseñas y datos de tarjetas de crédito, hasta llegar a marcar todos los sitios que no utilicen HTTPS como no seguros. Además de la barra con el mensaje «No Seguro»,también planean cambiar el indicador de seguridad HTTP por un triángulo rojo de advertencia de esta manera:

certificado-ssl-https-blog-GeekBucket-4

Tomando en cuenta que el 69% de los usuarios de internet en México utilizan Google Chrome como su navegador predilecto, parece ser buena idea unirse a los sitios web seguros, ¿no crees?

¿Y cómo puedo evitar la advertencia de No Seguro? Realizando la instalación de un Certificado SSL.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y te ayude a prevenir que Google te marque como sitio No Seguro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *