Tendencias en eCommerce para 2021: las claves que marcarán un año de incógnitas

tendencias-ecommerce-2021

Si hay un sector en pleno auge es el del eCommerce. Y aunque ya venía creciendo estos últimos años, el covid-19 lo ha impulsado definitivamente convirtiéndolo en uno de los métodos de compra preferidos por los consumidores, y ya no solo entre las generaciones más jóvenes. 

Por eso, no pueden faltar las previsiones y tendencias en eCommerce para 2021. Aunque, dada la incertidumbre general que aún está presente, más bien será el oráculo de 2021.

Todos los que nos dedicamos al al desarrollo de software en general y tiendas en línea (eCommerce) en particular, vimos como el covid-19 con su crisis de demanda en el  comercio físico (como muy pocas personas vivas lo recuerdan), no ha sido una pedrada para que espabilen y se ponga las pilas, sino un misil apuntando entre los ojos de las pequeñas y medianas empresas. Y es que la consigna ha sido «necesito vender online y necesito hacerlo ya», y en ese sentido entendemos la desesperación que supone para un comerciante, un hotelero o pequeño proveedor de servicios el hecho de ver que su negocio se le escurre entre los dedos, pero, aunque no podemos evitar murmurar «si nos hubieran hecho caso hace un par de años….» quiero dejar claro que me consta que todos los que trabajamos en este sector estamos totalmente volcados en ayudar al sector del comercio a disponer de opciones para implantar sistemas de eCommerce para ayudarlos a salir lo más pronto posible del bache.

Las tendencias en eCommerce para este 2021

El anuncio de los primeros resultados positivos en la aplicación de las vacunas anti covid-19 ha despertado la euforia de los mercados financieros. Y es que, por fin, empezamos a vislumbrar una salida al túnel que podría, y recalco el «podría», llegar en 2021. 

Pero estamos aquí para hablar de tendencias en eCommerce para 2021, así que vamos al tema.

1.El boom del eCommerce continuará

Al menos, mientras que el virus circule entre nosotros y siga habiendo restricciones a la movilidad. Los estudios publicados por empresas especializadas, como este de Cocktail, dejan claro que los confinamientos han servido para que muchos consumidores que no estaban familiarizados con comprar online hayan descubierto la comodidad y conveniencia de este canal. Esto significa que probablemente cuando la ola pase, el nivel del mar haya subido. Y aunque los confinamientos y el miedo a los espacios cerrados pasarán, muchos nuevos compradores online seguirán usando este canal más que antes. 

2.Consolidación del eCommerce local

Esta es otra de las tendencias en eCommerce  para 2021, que ya empezaba a crecer antes de 2020 y que probablemente este año habrá asentado permanentemente.

El comercio local se está digitalizando a contrarreloj, algo que no tendría sentido que desapareciera una vez realizadas las inversiones y los cambios necesarios para entrar en el eCommerce. No se trata de vender a lo grande y en todas partes, sino de abrir el canal online para que sus clientes locales les sigan comprando.

Algunos, ojalá que muchos, volverán a las tiendas físicas cuando todo esto pase, pero la pandemia ha hecho que saltemos al futuro 2 o 3 años de un empujón. El cliente local ya es, y seguirá siendo, un cliente digital.

3. 2021 puede ser el año de las showrooms

Y de los kleenex, porque todos los virus de resfriado común que no estamos agarrando por las medidas de seguridad actuales, nos estarán esperando cuando nos quitemos los cubrebocas, allá a finales de año si todo va bien. 

El modelo ‘showroom’ (decides offline lo que quieres comprar después de verlo y/o probarlo, pero lo compras online) ha ido ganando lugares poco a poco en las preferencias de los grandes del retail de viajes y moda, por lo que en 2021 posiblemente veamos que empiezan a surgir en los centros comerciales digitales como la espuma del champagne.

Las showrooms son un modelo de integración online-offline que tiene muchas ventajas:

  • Menor necesidad de espacio.
  • Eliminar el almacenamiento en tienda (muy caro) para derivarlo a plataformas logísticas propias o de terceros (mucho más barato).
  • Muchas menos aglomeraciones ya que no hay colas para pagar.
  • Comodidad para el cliente que recibe el producto en su casa.
  • Incluso no tienen por qué ser establecimientos permanentes, puedes tener tu showroom abierta por tiempo limitado e ir rotándola por días.

4. La compra online de alimentos seguirá ganando terreno

Confinamiento mediante, uno de los grandes muros del eCommerce en México ha caído. El 2020 vió como las ventas de alimentos de supermercados escalaron posiciones en los rankings en categorías de productos más vendidos online. 

Por el lado del cliente, le hemos perdido el miedo a hacer la compra online. No, no nos mandan los plátanos más maduros ni las manzanas podridas, la compra llega en 24 horas como mucho y en buenas condiciones. Y, lo que para mí no es un tema menor, los tomates no han sido toqueteados 200 veces por “vete a saber quién”.

Sea como sea, la compra online de alimentos, es una de las tendencias en eCommerce para 2021 que seguirán al alza.

5. Restaurantes omnichannel

La industria restaurantera ya está reaccionando de forma distinta en esta segunda ola que a lo que sucedió en abril y mayo. Muchos más bares y restaurantes han apostado por el take away y el reparto a domicilio. Otros muchos, lamentablemente, están echando el cierre definitivo o lo harán pronto.

Los restaurantes sin duda vivieron un proceso de reconversión, como ya les ha pasado antes a otros sectores ante crisis graves. Eso significa, básicamente, que incorporarán herramientas digitales para gestionar pedidos, recogidas y envíos. Probablemente veamos un boom de nuevas apps móviles dedicadas exclusivamente a la comida para llevar y otras formas innovadoras, como el caso de Too Good To Go, o las ya posicionadas UberEats, Rappi o Didi.

Y ojo a WhatsApp Business, que tiene el campo abonado para entrar fuerte en el sector restaurantero. Probablemente veamos el desarrollo de nuevos modelos de negocio, donde directamente se trabaje en cocina y se envíe la comida a domicilio o a puntos de recogida, trascendiendo del concepto clásico de restaurante a otro puramente digital.

6. Amazon hasta en la sopa (literal)

Amazon, siempre que las autoridades estadounidenses no le metan mano, va a seguir extendiendo su radio de acción. Ya está asomando la patita en el sector seguros con Amazon Protect y dudo que deje pasar la oportunidad de potenciar su supermercado online.

Pero hay vida en el segmento marketplace además de Amazon. Más allá del sector de la moda, donde Zara y H&M están pisando fuerte, todavía hay muchos nichos de mercado en el que los marketplaces especializados tienen campo para competir con el gigante. El crecimiento de las ventas online impulsará inevitablemente la aparición y/o desarrollo de marketplaces de nicho. Entre las tendencias en eCommerce para 2021, habrá que estar atentos al ascenso de nuevos marketplaces.

7. Adiós presencialidad, hola servicios online

A los profesionales y empresas prestadoras de servicios como abogados, asesores financieros, consultores de marketing online entre otras categorías de servicios que no requieren forzosamente de presencialidad, también les ha supuesto un revolcón la llegada del covid-19.

El trabajo a distancia o home office ha tenido que ser implantado a marchas forzadas, pero muchos han descubierto que se puede prescindir de una oficina (y los gastos que eso supone) si tienes un espacio adecuado en casa, y que eso no afecta en absoluto la calidad del servicio prestado.

De momento todo el mundo utiliza Zoom, Google Meets, entre otros, pero le falta una pata a la mesa: la monetización de un servicio que, en muchos casos, se presta y cobra por tiempo. Hemos visto como existe una demanda por parte de los profesionales de algún tipo de marketplace de servicios. Y aquí me atrevo a dar fe de esto, porque en las últimas reuniones online que he tenido con colegas o prospectos, me lo han preguntado varias veces. Un Amazon, pero de servicios profesionales. De momento no hay algo serio, pero probablemente alguien recoja el guante de esa demanda. ¡Luego no nos digan que no aportamos ideas!

8. Nuevas formas digitales de ocio y cultura

Una de las tendencias en eCommerce para este 2021 que ya empezamos a ver. El entretenimiento y ocio también necesita reconvertirse, más allá de los contenidos audiovisuales para las plataformas de streaming. Aquí, más que de cultura digital, las tendencias en eCommerce para 2021 pasan por la cultura digitalizada. Es decir, dar acceso digital de pago a conciertos, teatro, museos… Digitalizar contenidos y experiencias que eran puramente offline para que la gente pueda disfrutar de ellos de forma segura y el sector de la cultura no se arruine del todo.

Incluso ya está habiendo experiencias exitosas de cultura de consumo individual en tiempo real: tú pagas por una performance o un recital de piano sólo para ti, o que te hagan una visita guiada por un museo en la que tú pagas porque un experto te explique, en tiempo real y con capacidad de interactuar, una serie de obras de arte. Los podcasts en los que puedas escuchar una obra de teatro, al estilo de los inicios de la radio, también son un campo con muchas posibilidades.

9. Realidad virtual y aumentada, ¿esta vez, sí es la buena?

Es, creo, la enésima vez que las grandes tecnológicas presentan una apuesta por la realidad digital y/o aumentada. Tras algunos intentos fuertes en el pasado, desde Second Life hasta Google Glass, esta vez es Apple la que incorpora la realidad virtual en sus nuevos iPhone y, según informan multitud de medios, tiene en en el horno (oh, sorpresa) unos lentes conectados con el iPhone. El hecho de que lleven el logo de la marca de Cupertino implica que puede haber un boom inicial, pero Apple tampoco es infalible y no es la primera vez que se estrella.

Falta por ver si: uno, existe aceptación de esta tecnología más allá de la primera ola o early adopters y dos, si las marcas que forman parte del ecosistema Android se suben al carro. También está por ver cómo reaccionarán las empresas especializadas en comercio a esta «novedad».  De momento, es una incógnita, pero puede ser una de las nuevas tendencias en eCommerce para 2021.

10. El nuevo nicho de negocio del trabajo a distancia o home office

El trabajo a distancia o remoto ha venido para quedarse, es así. La imposición de confinamientos y la distancia social han hecho que muchas empresas hayan mandado a sus colaboradores a casa. Mientras tanto, plantas o edificios de oficinas semi vacíos y empresas que han seguido funcionando: seguros, telefonía, empresas tecnológicas y de servicios. No hace falta ser Einstein para darse cuenta, si eres directivo, que si tu empresa funciona con la gente en casa, para qué necesitas pagar por cientos o miles de metros cuadrados de oficina. Además, de acuerdo a reportes de empresas de RRHH, el teletrabajo reduce el estrés del trabajador, permite horarios mucho más flexibles y supone un ahorro de tiempos de desplazamiento y emisiones contaminantes.

Obviamente, trabajar desde el sofá o en la mesa de la cocina con un niño de 3 años empeñado en meterte piezas de Lego por tus fosas nasales y con tu gato subiéndose por el teclado y enviando (supuestamente sin querer, tratándose de un gato vete tú a saber si es a propósito) e-mails a tu jefe con el texto «TTTTTTTTGFGFGFDSVVVVVVVVVVVVVVV555555%%%%%%   iiii   jjrrrl» no es la mejor opción.

Estamos en el mundo de las cápsulas de aislamiento y la creación de espacios en casa para trabajar y concentrarse, además de nuevos desarrollos de software específicos para el trabajo remoto. Las empresas de mobiliario de oficina ya se han lanzado al diseño de los llamados work pods,espacios prefabricados que puedes colocar en tu casa o en tu jardín para disponer de un espacio de trabajo aislado. Aquí tienes un ejemplo de uno súper fifí, claro, por 5.000 dólares.

11. La telemedicina viene pisando fuerte

Los médicos están atendiendo por teléfono o videollamadas la mayoría de las consultas. Si bien es cierto que las exploraciones y valoraciones médicas requieren presencialidad, hay muchas consultas en las que en realidad no es tan necesario. Si sumamos esto el bajo costo de estas consultas y la continua aparición de nuevos dispositivos que permiten tomar los signos vitales de forma remota, lo que hasta ahora era un servicio “incipiente” que sólo ofrecían algunos hospitales privados, puede acabar dando el salto a la salud pública, de tal modo que no necesitemos largos tiempos de espera para ser atendidos en una consulta.

12. La transformación del turismo

Otra de las tendencias en eCommerce y marketing digital para el 2021 es la reinvención del turismo.

La incertidumbre de un largo proceso de vacunación, sumado a la catástrofe turística que vivieron en el 2020, va a hacer que veamos bastante movimiento en el sector de las reservas online: la reinvención de los hoteles (ya hay algunos hoteles urbanos que alquilan habitaciones por meses con todos los servicios para que te vayas a vivir ahí), el auge del turismo rural y de naturaleza y restricciones al turismo de masas… toda una mezcla explosiva para un sector que siempre ha sido el campeón del eCommerce y que necesita desesperadamente una transformación profunda.

Así que en el 2021 posiblemente veamos un nuevo modelo de comercialización turística centrado en viajar para estar aislado, pero en el buen sentido.

En definitiva, predecir el comportamiento de cualquier cosa en el 2021 es más difícil que encontrar un trébol de cuatro hojas. Pero en medio de tanta incertidumbre, lo que está claro es que 2021 va a ser un año de profundos cambios. El 2020 fue un año terrorífico, ojalá 2021 sea el año en el que empecemos a aprovechar la parte positiva de los cambios de un año que todos queremos olvidar cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *