¿Cómo desarrollar una aplicación atractiva para las nuevas generaciones?

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Si tienes una idea o te encuentras desarrollando una App y te preguntas si es lo suficientemente innovadora para atraer y enganchar a las nuevas generaciones; a continuación te contamos algunos tips para asegurarte de que llegará a tu futura audiencia, captará su atención y los mantendrá enganchados.

Conociendo a tu público: Generación Z, Alpha.

En primer lugar, es necesario especificar quién es la Generación Z. En este grupo de consumidores pertenecen los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010. Básicamente es la generación que sigue a los llamados Millennials. De acuerdo a las últimas investigaciones realizadas por Bloomberg, esta nueva generación representa el 32% de la población mundial. Sin duda es un dato muy relevantes a la hora de planificar la estrategia y empezar a desarrollar tu nueva aplicación.

Ahora, si crees que nadie puede saber más de tecnología que los millennials y la Gen Z… estás muy equivocado, llegó la hora de darle la bienvenida a la generación Alpha, la primera que será 100% digital. Aún está el debate sobre si esta generación empezaría o no en 2010 en adelante, lo que sí esta claro es que ven al mundo a través de una pantalla. Según las estimaciones, cada semana nacen más de 2,5 millones de Alfa en todo el mundo, lo que significa que para 2025, podrían ser más de 2.000 millones.

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Ahora, antes de desarrollar tu plan debes conocer las preferencias, el comportamiento y los requisitos de las nuevas generaciones. Para eso, hemos pensado en una lista de las principales características que las identifican:

  • A partir de la Gen Z representan la llamada «generación móvil»: Según un estudio reciente del Global Web Index, alrededor del 98% de la Generación Z posee un smartphone. Fueron introducidos a los dispositivos móviles y la tecnología desde que nacieron y crecieron con ellos. Además, la mayoría de ellos navegan durante al menos 1 hora diaria, y aproximadamente la mitad de ellos pasan más de 10 horas en la web
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  • Crecieron con las redes sociales
  • Son muy impacientes. Quieren velocidad: Se ha medido que el lapso de atención de la Gen Z corresponde sólo a 8 segundos. En otras palabras, su baja capacidad de atención no permite largos tiempos de carga ni elementos rotos en la aplicación. En caso de que esto ocurra, lo más probable es que el usuario desinstale la aplicación inmediatamente.

Según IBM: «El 62% no usará aplicaciones o sitios web difíciles de navegar y el 60% no usará aplicaciones o sitios web lentos de cargar».

Los adolescentes se comunican entre ellos a través de elementos visuales: emoticones, imágenes y símbolos. Aunque aún envían y reciben un gran número de textos al día, su contenido está principalmente representado por emojis, gifs, stickers, abreviaturas y memes. Como resultado, la comunicación y el entretenimiento a menudo se superponen. Para los Alpha, el texto parece estar subestimado hasta el punto de que ni siquiera están interesados en mantener un registro de sus conversaciones.

Consejos útiles sobre el desarrollo de aplicaciones para la Generación Z

A partir de las características que te presentamos anteriormente, a continuación encontrarás algunos consejos útiles sobre el desarrollo y diseño de aplicaciones para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones:

Haz que tu aplicación sea «social»

Las nuevas generaciones sienten la necesidad de interactuar constantemente unos con otros en línea. Por lo tanto, el desarrollo de la comunicación in-app podría ser la mejor manera de permitirles permanecer conectados a su red sin dejar la aplicación.

Diseño intuitivo y usabilidad

Tanto como la Gen Z como los Alpha quieren que la aplicación funcione rápido, su uso debe estar ligado con un diseño simple e iconos intuitivos. Por ejemplo, algunos elementos a tomar en cuenta serían:

– La barra de navegación: Tu plataforma debe ser fácil de entender para que la puedan utilizar sin necesidad de instrucciones ni guías. Con este propósito, la barra de navegación debe presentar diseños y botones conocidos.

– Usabilidad: Si las funciones son difíciles de encontrar debido a menús complejos, no le darán otra oportunidad a tu aplicación. Recuerda que es muy fácil ingresar a la tienda de aplicaciones y descargarse otra.

– Gráficos: Juega con los elementos visuales y lleva la UX a otro nivel. Utiliza animaciones y transiciones atractivas, trata de evitar iconos oscuros y combínalos con un diseño atractivo y colorido. Asegúrate de que tu mensaje sea fácilmente comprensible y capaz de captar su atención.

En pocas palabras: ¡haz que su experiencia sea simple, intuitiva y visual!

Manténla ligera

Esta es una de las primeras cosas que debes considerar: el tamaño de tu app. Los jóvenes toman, comparten y envían millones de fotos y videos todos los días, por lo que parece ser bastante simple quedarse sin almacenamiento. Por lo tanto, te sugerimos tratar de limitar el tamaño de tu app para evitar que los usuarios la borren por falta de memoria. Estudios demuestran que una de las principales causas de desinstalación de las aplicaciones es el peso excesivo en términos de MB.

Explota a tu público

La Gen Z parece apreciar las promociones, descuentos y contenidos gratuitos. Para acceder a estas opciones y que sean beneficiosas para ambos, ofrece la opción de traer contactos a la aplicación compartiendo códigos de referidos, como lo hacen las principales aplicaciones de reparto a domicilio o incluso TikTok. Esto fomentará el crecimiento de tu base de usuarios y aumentará la notoriedad de tu marca.  También es probable que dejen comentarios, por lo tanto, una vez que tu app esté lista, deberás integrarla en tus redes sociales sociales. Esto te ayudará a fomentar la publicación de comentarios positivos y aumentar las descargas.

Arregla los errores

Asegúrales la mejor experiencia no sólo ofreciendo una interfaz simple, sino también permitiendo una navegación fluida a través de tu app. Es decir, corregir los errores y mantener la aplicación monitorizada de manera regular para mantenerla libre de estos. Concéntrate en mejorar la calidad de tu aplicación y código y… ¡ponla a prueba!

Conclusion

Gracias a este breve artículo, ahora deberías estar más consciente de quiénes son las nuevas generaciones y cuales son sus principales características. Por lo tanto, puedes empezar a desarrollar tu aplicación. Aprovecha al máximo nuestros consejos y recuerda monitorizar el rendimiento de tu aplicación para comprobar su funcionamiento de forma regular.

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