La importancia de la Geolocalización en las Aplicaciones Móviles

geolocalización en aplicaciones moviles

Desde hace algunos años nuestros dispositivos móviles y smartphones son más sofisticados y cuentan con capacidades que van más allá de lo que conocemos, una de estas es la geolocalización, mejor conocida por los usuarios como ubicación, localización geográfica, GPS, entre otras. Pero, ¿Te haz preguntado es la geolocalización y cómo funciona?

La geolocalizaciónbásicamente consiste en conocer la posición geográfica o ubicación (o coordenadas) de algún objeto: sea un teléfono, tablet, computadora portátil, auto, etc…a través de coordenadas que generalmente vienen de satélites, aunque también se pueden obtener por otros medios.

Hoy en día, la mayoría de las personas poseen al menos un dispositivo que proporciona esta información: el teléfono móvil; ya que cualquier tipo de teléfono móvil, sea o no un smartphone, puede ser localizado, ya que existen varias maneras de ser geolocalizados.

Ahora bien, la geolocalización a través de GPS o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) no es la única que existe, también tenemos la geolocalización a través de GSM o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications) y la geolocalización por Wi-Fi (Wireless Fidelity).

La geolocalización en dispositivos móviles

Cada vez son más los smartphones, wearables y múltiples dispositivos que ya incluyen GPS para poder determinar nuestra localización o ubicación sobre un mapa. De hecho, en la industria de las aplicaciones móviles existe una infinidad de posibilidades que ofrece la geolocalización y gracias a ello, hay muchas maneras en las que te puede ayudar esta funcionalidad desde un dispositivo móvil.

Un ejemplo muy claro y sencillo de la geolocalización en nuestra vida cotidiana es cuando utilizamos los datos de nuestra ubicación desde nuestro smartphone y puedes encontrar comercios cercanos, restaurantes, cines, gasolineras, cafeterías, etc.

Seguramente también conoces aplicaciones como Google Maps, Apple Maps, Wazeo Google Earth, ¿no?, pues justamente estas apps están basadas en servicios de geolocalización y además llevan años siendo de grandísima utilidad para millones de usuarios al rededor del mundo, ofreciendo información de comercios cercanos, sobre el tráfico de la ciudad, las mejores rutas y los distintos transportes públicos para llegar, etc.

También tenemos otro tipo de aplicaciones como Foursquareo TripAdvisor, que nos permite encontrar comercios y lugares cercanos a nuestra ubicación actual y filtrándola en una gran cantidad de datos que resultan de gran utilidad para el usuario, como: el giro del lugar, el precio, las calificaciones otorgadas por otros usuarios, incluso hasta información de sus productos y servicios.

Otro ejemplo sería el de la ya muy reconocida a nivel mundial: Uber, que te permite solicitar un servicios de taxi o chofer privado directamente hasta una ubicación, y no solo el servicio de taxi, también cuentan con UberEats, una app de servicio de entrega de alimentos a domicilio y que conecta a los usuarios con cientos de restaurantes cercanos a su ubicación para pedir comida hasta su punto de localización.

Estas aplicaciones son solo algunos ejemplos de las miles de aplicaciones que existen actualmente en el mercado que están haciendo uso de la geolocalización a través de un dispositivo móvil.

¿Cuál es la importancia de la geolocalización?

Sin lugar a duda, la geolocalizaciónes una tecnología que nos permite mejorar muchos aspectos de las actividades que realizamos día con día, como podrás darte cuenta, sin ella resultaría mucho más complicado realizar algunas actividades como:

  • obtener la ruta más corta a nuestro destino.
  • saber que restaurantes o lugares se encuentran cercanos a mi.
  • conocer el punto exacto donde viene nuestro taxi o nuestra comida o,
  • conocer el punto dónde se encuentra el paquete que compraste por Internet.

Si te pones a pensar, son pocas las nuevas tecnologías que han tenido un impacto tan fuerte en nuestras vidas en los últimos años como la geolocalización, ya que forma parte de nuestro día a día y la utilizamos casi de manera automática, ya sea para consultar una dirección en nuestro smartphone hasta solicitar un servicio de taxi, siendo más que evidente que las aplicaciones de esta tecnología, independientemente del proyecto, pueden llegar a ser infinitas.

 

TUKI: Una aplicación desarrollada por Geek Bucket en alianza con MARC.
Tuki fusiona lo mejor de los programas de lealtad en una sola plataforma, para que diseñes y gestiones un programa de lealtad a la medida de tu negocio. El objetivo de esta aplicación consiste en ayudar a los comercios a cumplir sus metas de ventas y fidelización, a través de la lealtad.
¿Cómo implementamos la geolocalización? En la aplicación para usuarios incluimos una sección llamada “Mapa” a través de la cual puedes ver que comercios cercanos a ti se encuentran en la plataforma, de este modo puedes consultar de acuerdo a tu ubicación en tiempo real los comercios que te otorgan puntos por consumir ahí.

 

Si ya tienes en mente una idea donde se pueda explotar el uso de la geolocalización, ¡no dudes en contactarnos! Comunícate con nosotros o déjanos un comentario en este post para conocer tu proyecto y poder hacerte una propuesta y así, podamos hacerla realidad juntos.

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